lunes, 30 de marzo de 2015

El CONVENTO TERESIANO DE SUANCES

XABIER LIMIA DE GARDÓN.
Hoy en La Región
ARTE ET ALIA 
Nuestra foto está tomada el propio lunes. Las inferiores en el otoño pasado.
Comenzó el Año Teresiano este fin de semana. En Ávila nacía la santa española el 28 de marzo de 1515. Hace quinientos años que esta monja carmelita comenzaba a habitar el mundo, cuya vida transcurre en la España de Carlos I y Felipe II, falleciendo en 1582. Su sombra de religiosa y mística es cada vez más alargada como poetisa y doctora avant la lettre, desde el análisis de sus visiones y éxtasis meditativo hacia Dios, mas también desde el castellano en primera persona, anticipándose al yo del Romanticismo, y con un hondo feminismo. Así lo dicen los estudiosos. Sus ‘Meditaciones’, basadas en la traducción de Fray Luís de León de texto latino de la Biblia, por lo que la Inquisición lo mandó a la cárcel, fueron consideradas heréticas al no admitir a mayores sus censores una interpretación femenina de las Escrituras … ¿Verdad que ahora no parece tan alejada de nuestros días? 

Quizás su representación en el Santo Cristo de la catedral pase desapercibida entre el refulgente ámbito de estilo Barroco. Allí podéis acercaros con facilidad, mas a comienzo de esta Semana Santa os propongo que os aproximéis al Convento de Vistahermosa, en el extremo del barrio de O Couto, al Convento de clausura de las Carmelitas Descalzas, obra preclara de arquitectura española racionalista de los años sesenta. Su autor es el Dr. Arquitecto, y profesor, José Javier Suances Pereiro. Su núcleo, o corazón, es la iglesia, con acceso exterior, desde el portalón exterior.

Portería del Convento

Capilla de oración

Un desnudo y amplio atrio rectangular nos predispone al encuentro. De lo frío en lo externo, piel, al interior de la capilla-corazón. Al fondo está el acceso, que sobresale de la rectangular fachada hasta el borde de la escalera. Aquella la centra, en hueco, la cruz. En esta predomina el brazo transversal, ámbito del compartir, más que aspecto técnico en sí mismo. 

De visita con el Dr. Arquitecto Javier Suances (esta foto y la inferior son de Mani Moretón)
Dentro debemos ascender para bajar después, por el centro de las gradas, hacia el altar. El espacio poligonal de los bancos es un recurso erudito de progenie clásica, tan antiguo que nos retrotrae al modo romano de los teatros: un magistral empleo para entrar en la red de silencio, para descubrir el cambio del ruido a la calma, de las palabras a la oración y contemplación. Mas para eso hay que descender al cuadrado del altar. Así lo podemos apreciar en las fotos de Mani Moretón que acompañamos. 
Aquí estábamos los ambos con las dos monjas carmelitas cuando Moretón hizo la foto

Fuera está el convento, visible apenas desde lo alto, mas lo suficiente para apreciar su estructura: capilla y a continuación, en eje, el fino claustro porticado, en torno al hueco, o patio. Detrás, el área de residencia de la comunidad monástica, volumen en cascada descendente e inclinada hacia aquellos, con acceso por pasillo anterior…Tres volúmenes son el programa, entre muros blancos y ángulos rectos. He aquí la Huella de Teresa de Jesús en Ourense. 


Un magnífico espacio religioso y espiritual que es el resultado de aunar técnica y sensibilidad por Javier Suances en la época franquista adelantándose a su tiempo. Como la del Colegio de los Maristas...

AÑADIMOS A POSTERIORI LA VISITA

Xavier Suances explica la capilla y su luz




No hay comentarios:

Publicar un comentario