sábado, 28 de marzo de 2015

Santa Teresa de Jesús


En el día en que se conmemora el Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús,
Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada (Ávila, 28 de marzo de 1515- Alba de Tormes, Salamanca, 4 de octubre de 1582).


En el colateral de la Epístola. Santuario de Nuestra Señora del Carmen Extramuros, 1614. Con el libro abierto, en actitud de comenzar a escribir por impulso de inspiración divina.


 Fue beatificada el 24 de abril de 1614 por Paulo V, y canonizada por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622; fue nombrada, en 1627, patrona de España por Urbano VIII.

En 1626, las Cortes Españolas la nombraron Capitana de los Reinos de España y co-patrona de España, pero los partidarios de Santiago Apóstol lograron revocar el acuerdo.


En Valladolid, el Gregorio Fernández escultor realizó dos tallas para celebrar la canonización de la religiosa. La primera «Es una Santa muy señora, con mucho carácter», describe el Dr. Jesús Urrea. La segunda -ahora en el Museo Nacional de Escultura- es «mucho más dulce y delicada» y corresponde a 1622. «Aunque ésta tuvo más fama, la primera es la que encaja más con el carácter de Fernández», apunta.






También fue designada patrona de los escritores el 14 de octubre de 1965 por el Breve Pontificio “Lumen Hispaniae” de Pablo VI .


En 1970 se convirtió (junto con Santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI.




Mas cómo se aprecia ya desde el siglo XVII da inicio este tipo iconográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario