jueves, 24 de diciembre de 2015

VIDAL Y SANTEIRO: VIÑAS, PAISAJE Y UVAS (1)


A. Nieto para 'Tempo de Lecer.Ourense' los captó al fondo de la galería, o contraportada
de la exposición conjunta, que comprten asimismo.
Vidal y Santeiro ofrecen desde hace unos días al público ourensano una cálida muestra pictórica de paisajes del vino, de nuestra geografía provincial, que se centra en las feraces tierras de Alongos, hacia el Miño, en las inmediaciones, concello de Toén, y Veiga, en el de Carballeda de Avia, en el Ribeiro central y pleno, espacio este enmarcado en la Denominación de Origen. Son una selección de motivos de este prodigioso cultivo que es la vid, que genera un paisaje cultural de gran riqueza, todavía pendiente de desarrollar, explicar e interpretar en nuestro pequeño mundo de Ourense.


Portada de la exposición.
La visión creada en la Galería Visol, calle de Santo Domingo, es de una potencia que subyuga, desde la entrada.

En el escaparate, cual portada, un bodegón con vino en el vaso, listo para tomar, de Vidal, y una ubérrima cepa de Santeiro, al lado, presentan la oferta plástica de la galería de arte de Maricarmen Vidal. En  aquel la luz quiere ser la protagonista, en este es en cambio el color.

Ambos se dividen el espacio que, pese a lo exiguo de sus dimensiones, ofrece suficiente abanico a sus pinceles.

Manolo Vidal posa entre dos de sus paisajes de otoño (Anieto, ibíd.).



Desde el mismo título, de culta raigambre, se explicita el carácter de los dos, maestro y alumno que, tras la separación de los pasos de aquel Andrés González al que aleccionó viene firmando como Santeiro, en sus exposiciones, siendo así esta todo un espaldarazo personal. 

La titulan ‘In vino veritas’, frase clásica debida al cálamo de Cayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio el viejo, quien en su ‘Naturalis historia’ la continúa ‘...in aqua sanitas’, así pues, en el vino está la verdad, en el agua la salud.




Mañana de otoño con viñas, óleo, 55x46 cm

En este tipo de referencias, más que en la técnica, son maestro y discípulo, sucediéndose las citas desde el acerbo cultural de occidente, como se aprecia en sus recientes exposiciones en las salas del Municipal: ‘Metamorfosis’ de Santeiro, en marzo de 2014, Vidal con ‘El clamor de tu presencia’, poco antes: aquel desde Ovidio, este desde del Salmo 119,‘Llegue mi clamor a tu presencia, Señor, instrúyeme con tu palabra’...

Viñas antes de la vendimia, óleo, 36x46 cm
(...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario