sábado, 31 de enero de 2015

Olladas na Rúa 9


Exterior. El antes

El antes, dentro.

Reseña de La Voz de Galicia, 21.I.2015
Tras el zaguán, escalera del edificio antiguo

Bajo cubierta, con luces cenitales y plantas trepadoras...

jueves, 29 de enero de 2015

La inquietante belleza según López-Rúa


Comenzó hace una semana en Santiago la exposición 'LA INQUIETANTE BELLEZA, del artista herculino Víctor López-Rúa en las salas del Museo-Fundación Granell. Con ella comienza la conmemoración de su veinte aniversario (1995-2015). Mientras, en Ourense, continúa la exposición retrospectiva del gran artista Eugenio Granell.




     Desde 'Estudio Nómada' se diseñó el soporte de las gafas estereoscópicas...



miércoles, 28 de enero de 2015

A casa de Arturo Noguerol, onde comezou a 'Revista Nós', concellería de Urbanismo

Pasado mañá. 7 horas p.m., participo nas primeiras 'Olladas na Rúa' do Coag/Ourense.




Falarei na miña intervención da casa de Arturo Noguerol Buján, avogado e galeguista, amigo de Martínez Risco, Otero Pedrayo ou  López Cuevillas, entre outros, cos que cofundóu 'e dende aquí dirixiu a Revista Nós'.
Así reza a inscrición colocada na placa que o lembra, polo artista Pepe Molares (Vigo, 1961).

En 31.I.2012 inaugurase a placa, co bipatito. Estaba feita dende 2003...
 E delo demos conta na nosa columna na prensa, Botar andar. (no artigo con erro incluido no titular)



O vello edificio, da autoría do arquitecto Antonio López Crespo, en 1897, da súa 'rehabilitación' e anexo, onde está Urbanismo do Concello de Ourense, tratará polo miúdo Pablo Falcón Nóvoa, o arquitecto...



lunes, 26 de enero de 2015

Exposiciones varias

ARTE ET ALIA. Xabier Limia de Gardón

Del Liceo a Alterarte, pasando por Visol, un paseo variado de ofertas plásticas en el primer mes del año. Así la exposición en recuerdo a Sergio Sánchez Dacoba (1950/2014), en la sala pequeña del Centro Cultural, pintor de A Coruña que expuso sus realismos paisajísticos en su tierra preferentemente. Vivió en Ourense y, desde Artes y oficios, pinta con recursos al servicio de una habilidad en la copia de la apariencia de las formas. En el vecino sobreclaustro primero del Liceo hay una muestra de óleos de ‘Basalo’ (José Carlos Vázquez) y sus alumnos, trabajos anuales en los que copian algún conocido maestro o, incluso, de inspiración más libre. En las dos obras de aquel, músico de formación que continúa juntándose con otros históricos de los sesenta para compartir afición, son niños que juegan al modo antiguo, en una rítmica impresión colorista de aire musical. Es pintura decorativa en el marco expositivo usual de la ciudad, propicio para propuestas de línea blanca.


Ocañamartínez: 'Elina entre dos miradas', obra que desde el escaparate pasó al fondo de la sala

Por el contrario, la apuesta de las galeristas de Visol busca concitar, desde una exposición temática que titulan ‘un mosaico de miradas’, una emoción. En ella el artista interpela al espectador desde el juego de la mirada, ya desde la propia obra, pintura o escultura, ya en el interior de cada una, según el tema. Es una oferta variada formada por lo general por el elenco de autores que han expuesto en la Galería. Desde sus fondos, u obras pedidas a los seleccionados se presenta una poblada oferta, de asimétrico número según qué artistas, variable en el criterio expositivo que incluye obras dispares que se justifican desde el horror vacui, caso de Lola Catalá, Alexandro o Soto. El modus operandi contribuye a la dispersión del interesante concepto de partida. Otras hay, empero, mejor elegidas, caso del celanovés Baldomero Moreiras, un rostro realizado en su estudio de Paderne de Allariz a partir de una foto de su madre cuando joven. También Figueiras y Karballo, o los expresivos grabados de Orozco o Xosé Poldras. Más explícito aún en la obra de Ocaña Martínez'Elina entre dos miradas', mixta sobre lino, enmarcada en vitrina, realizada ex profeso para la muestra. El busto femenino, realizado por Acisclo Novo, y la escultura-máscara de Cigarrón verinense de Gómez Rivada, también ofrecen, desde la mirada, una diálogo con el espectador.



Finalizamos nuestro recorrido en Alterarte, en la otra parte de la ciudad, dónde expone la joven pontevedresa Dana Díaz sus muebles reconstruidos con madera nueva, que coloca en el centro de la sala como si de un muro se tratase. Recién graduada en Bellas Artes, su breve trayectoria se inicia en una colectiva en O Barco, siendo esta ‘Transtranstranscendiendo’ (sic), su primera individual. El papel pintado de la cabecera, con una cajonería cerca, completa la instalación. Arte y diseño en confluencia, desde el reciclaje mobiliario, un juego conceptual desde la reutilización y el reciclaje. Es una propuesta de la profesora de la facultad de BB.AA. de Pontevedra Susana Cendán. O tempora, o mores.




sábado, 24 de enero de 2015

Mont Saint Michel

Mañana de domingo. Desde las fotos de Vicent M., el Mont Saint Michel, en la Normandie, Francia. Ante la naturaleza cotidiana sorprendida por el fotógrafo, la oración silenciosa en el interior del espacio sagrado de la iglesia...








martes, 20 de enero de 2015

GRANELL, GRANELLANDIA



De acontecimiento cultural debe calificarse la presencia de la obra de Eugenio Fernández Granell en Ourense. Este gran artista es aún apenas conocido por el gran público, español y gallego, pues llegó a Madrid en 1985, con setenta y tres años. Hijo de los ideales republicanos, con los que se comprometió, sobrevivió a la crudelísima conflagración de la guerra marchándose al exilio, y tras escapar de campos de concentración franceses, residirá en la diáspora americana hasta aquella fecha. Había nacido en A Coruña en 1912, y luego de los estudios santiagueses, fue a Madrid para sus estudios en la Escuela Superior de Música. Luego, en la República Dominicana, será el primer violín de la sinfónica y en paralelo, comienza su relación con la cultura escrita, lo que le pone en contacto con Salinas, Guillén o Jiménez. Esta es su vida, en el mundo del Caribe, con la música en la proa y la magia en el aire. La llegada de André Breton en 1941 a la Martinica huyendo de la guerra, al que entrevista para un diario, es decisivo para su latente Surrealismo se exprese, estilo artístico que sentía como propio. Participa en colectivas, con el Pájaro Flor, que después de 1946, ya en Guatemala, será el Pájaro Pi, en sus vuelos diurno y nocturno, símbolo poderoso en él, femenino y de libertad. Da clases de artes plásticas, aunque debe trasladarse a Puerto Rico tras el estallido revolucionario. Desde 1947 con la exposición de París ‘Le Surréalisme’, ingresa en el movimiento de la mano de Bréton y Duchamp. Los Ángeles y N.York serán otros lugares de residencia, pintado e impartiendo docencia. Isla cofre mítico, y la novela del Indio Tupinamba son de estos años, así como su tesis doctoral sobre las perspectivas sociológicas del Guernica. Exposiciones por numerosos países con importantes artistas jalonan su caminar.


El rey y la reina buscan a Marcel Duchamp,  1957, ol. l.


Es reconocida su trayectoria, y su generosidad, en su reentré en Galicia, pues tras instalarse en Compostela culmina el proyecto de Fundación que lleva su nombre en el Palacio de Bendaña, de la que se cumplen ahora XX años. Dirigida por su hija, y con Eduardo Valiña de comisario, llega así ‘Diario de un sueño encontrado’, exposición con la que quieren dar a conocer al público ourensano la obra del artista.
Cabeza de indio, 1954, portada del mejorable catálogo...

Pintura y dibujo, principalmente, además de una selección bibliográfica, para mostrar el perfil creativo de Granell desde 1939 hasta 2001, en que fallece. Las imaginativas esculturas, las fotografías con personajes destacados, y el video, son esos tropezones en el recorrido expositivo que se ofrece, diseñado para el encuentro, y la sorpresa. Con los actos conmemorativos, iniciados hace dos años, a modo de puentes, comienza a disolverse la isla de Granell.

El encuentro original del indio y el caballo, 1946, una de las varias obras que en el catálogo se reproducen al revés...!
López-Barxas presenta la expo Granellandia a fines de octubre pasado



Aquí se encuadra el sugerente libro de Paco López-Barxas, escritor y periodista, Os tesouros da illa de Granellandia (2012). El ourensano, que fue su amigo, nos introduce desde los ojos de Nucho (diminutivo de Eugenio), en su vida, con poesía e imaginación, como dejó dicho Neira Vilas. Esta es la que muestran sus obras, cuya lectura debe hacerse con ojos críticos y festivos.


Estatua que remata el edificio sede de la fundación y 'Pájaro flor'
El Atlas de la Plaza del Toral, '88.















[ENLACE COLUMNA DE OPINIÓN EN EL DIARIO 'LA REGIÓN']

'Os tesouros de...', pág. 15, dibujo desde los cuadros 'Pájaro-flor', 1945, y 'Lapidación de Hypatia, filósofa'.
 'Lapidación de Hypatia, filósofa', o./l., 1981.

jueves, 15 de enero de 2015

Bernini y las Ánimas, en Madrid...

D
De 1619, mármol, su tamaño es de 54 x 30 x 30 cm.

'Anima beata' y 'Anima dannata', extraordinarias creaciones desde la diestra mano y sorprendente madurez del joven Gianlorenzo Bernini, que se exhiben por primera vez en el Museo del Prado.

Mas, aunque así son denominadas usualmente, ¿ no serán representaciones mitológicas (Sátiro y Ninfa, por ejemplo)? Sería más natural, y menos rebuscada su iconografía...

De 1619. Tiene un tamaño de 54 x 25 x 31 cm.




Son veintitrés obras de Gian Lorenzo Bernini, entre esculturas, óleos, estampas y dibujos. En la exposición están además, las de otros artistas, como Codazzi o Velázquez, que contextualizan su relación con los reyes Felipe IV, Carlos II, y otros comitentes españoles presentes en Roma, cardenales o prelados principalmente, mas tambien algunos embajadores.



 Hasta el 8 de Febrero, en el Museo del Prado, en Madrid, claro.


Las 'Ánimas', debidas a instancias de Pedro Foix de Montoya, el minúsculo y bellísimo bronce  ecuestre de Carlos II, encargo del marqués de Carpio, que se expone por primera vez en España. También se pueden contemplar  proyectos arquitectónicos y escultóricos.

Una de las obras más representativas de su producción y de su concepción del arte como "unidad de las artes visuales", centrada en un tema religioso de origen hispánico, 'El Éxtasis de Santa Teresa': con el boceto en terracota para el grupo escultórico, procedente del Museo ruso del Hermitage.



lunes, 12 de enero de 2015

MARÍA CHILLÓN ABRE NUESTROS OJOS


Obra: ‘Un clin d’oeil’, 2014.

Desde París, la ciudad luz, llega Chillón. Nacida en Ourense en 1982, la joven artista expone en la planta baja del Museo Municipal una amplia muestra de sus trabajos plásticos. Con anterioridad, en 2004, cuando finalizaba su etapa formativa universitaria de Bellas Artes en Salamanca da comienzo su camino público en el arte, mostrando unas obras en el Café Isaac. Este ha sido desde el tiempo de sus fundadores, un remanso para el diálogo, con música en directo, y el arte de pequeño formato, cenáculo de fértiles encuentros desde la calma. La de ahora es la más completa que ha realizado, con un magnífico montaje, y un catálogo a la altura, que preside ‘un clin d’oeil’ que comparte protagonismo con ‘in un batter d’occhio’.

'Pavot'.
Los títulos, en francés e italiano, respectivamente, jalonan su presencia en París y Roma, importante ciudad ésta para su vocación pues, como ha dicho, le descubrió su yo artístico desde el mundo de la estampa. Vino luego la etapa en la Complutense, llevando entonces en 2006 su obra a Melbourne (Australia), promovida por el Consulado de España.

Instalada en París en 2008, descubre el buril, su instrumento expresivo desde entonces, que completa la idea desde el lápiz y el papel… Duro en apariencia, su acerada punta le ayuda a expresar los sentimientos tras entrar en el Atelier Contrepoint. Su exposición más reciente fue en 2009, en la sala Compostelana Ensanche. Ese mismo año fue seleccionada para la Bienal Internacional de Sarcelles; y antes lo había sido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio San Marcos de Salamanca, y en los concursos ourensanos.


La artista posa el día de la inauguración para Eliaz. Detrás 'Ollada 2'.
María Rosa Chillón Álvarez llega con ‘En un abrir y cerrar de ojos’, título de una corta serie de grabados de gran porte. La frase es bien conocida desde el ámbito del estilo Barroco, y la divulgación de la obra del mismo título de Valdés Leal, de la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla. Mas lo que allí, en los cuadros de las postrimerías (son In ictu oculi con Finis gloriae mundi) es un aviso para aprovechar la vida ante la súbita muerte, ante la que todo desaparece, quiere aquí ser una ‘mirada desde el interior, sentimientos que se pierden al abrir los ojos’, en palabras de su hermana Ángela, en un manifiesto sobre la pared de la sala.

'Souvenir dune île'

Una creación desde la línea, elemento básico de representación con el buril en el metal, del que emerge una imagen en volumen, abstracta. Técnica desde las formas orgánicas en que se inspira, unas vegetales, animales otras, al servicio de la emoción, con ternura. De ahí la tensión que mantiene entre figuración y abstracción. El medio plástico privilegia el instante contemplativo del haz/envés, reverso/anverso, como muestra en la vitrina, desde la plancha. De la belleza de su Abanico, la sugerencia de El final de los labios, y la aparición del color en Ollada 2.

'ôte moi ça de ta bouche', 2010, buril.
'Dragoncito', 2011.
Una exposición creada libremente en París, que comentamos en unos difíciles y esclarecedores días para todos, con el epicentro de la Libertad francesa y europea amenazado de manera luctuosa desde el pasado siete. Ser conscientes de su riqueza cada día es defenderlo de los fanatismos. Para no perderlo 'In ictu oculi'.

' En un abrir y cerrar de ojos 3', 2014, buril.


domingo, 11 de enero de 2015

Ante el año nuevo que comienza



      
'La gran mañana.

  Vientos de antaño

   a través de los pinos'.


          


Ueshima Onitsura (1661-1738)