lunes, 27 de abril de 2015

SOLEDAD PENALTA EN OURENSE



                   ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN. En La Región, 27 de Abril

Desde A Coruña, llega la artista de Noia, Soledad Penalta hasta el Centro Cultural. No es una exposición intrascendente la de esta gran creadora, a la que nos hemos referido hace unos años con la calificación de ‘gran dama de la escultura gallega’. Con una amplia trayectoria expositiva, que rebasa los treinta años, con obra monumental en diversas ciudades gallegas tras su paso por Estados Unidos, su presencia se ha ido imponiendo desde un sugerente decir plástico que habla con metálicas formas. Con ellas bajo el brazo, desde los pasados años noventa ha ido abriendo el cerrado espacio escultórico masculino. Sus fuertes manos pliegan con determinación las láminas, que devienen dúctiles en curvas y contra curvas, convexas, cóncavas otras, angulosas por veces… La muestra puede semejar fría desde la sensación que emana de las brillantes láminas metálicas con las que trabaja; mas es aproximarnos y percibir la calidez de las formas, con las pequeñas figuras que las pueblan. Sus siluetas, recortadas en rítmica danza, buscan en el discurso un sentido humanizado. Son figuras en movimiento, que bailan de la mano, al matissiano modo. En otras, las figuras sobresalen en tropel de pasillos de cristal fucsin, túneles de luz y color, que vino aquí antes en una colectiva de la cristalería coruñesa El Reflejo. La vorágine de su atropellado movimiento, una alusión a la vida cotidiana, y la policromía vítrea, no debe distraernos de la percepción de una de las querencias de Penalta, la de la lectura, y su expresión en la escritura, que incluye en sus obras, poesía que a su mente viene y escapa hacia el papel, para hacerse luz en el hueco de sus esculturas.

La artista y sus manos...

Son textos que convierten sus obras en papiros, o pergaminos, palabras que las taladran con escritura caligráfica cursiva. Así los tubos-fajas suspendidos, con fragmentos de las Rubaiyat de Omar Khayyan. Así en aquella cuarteta, ‘En el vértigo de la vida sólo son felices / los que presumen de sabios y los que no tratan de educarse...’. Otras piezas evocan, al ser tocadas, las sensaciones cinestésicas del viento entre las hojas, cómo cabellos, que caen en cascadas desde la pared, y hablan al pasar la mano, desde sus filacterías con laicas oraciones, en las que habitan palabras como la música de Erik Satie. Son, desde su título, imágenes y sentimientos: ‘Palabras precisas para encender el fuego’, ‘Inmovilidad de las ramas y los pensamientos’.

Antes de inaugurar, con el comisario. Después, Video con entrevista

Trae Soledad el pilar que llevó a París al Salon d’Autonne 2014 de la mano de la galerista Cristina Carballedo,Sempre, antes, amodo, detrás, debaixo, enriba, adentro, arredor, despois a beleza’: una declaración de galleguidad. Hay un amplio camino entre aquella Soledad Penalta que llegó al Ateneo de Ourense, en 1984, en su primera exposición más allá de Noia o A Coruña, con piezas de cerámica refractaria (hemos visto una entre sus fondos, antes del traslado del edificio de la Torre) y esta de las Esculturas del día a día, que llegan de la Bus Station Space de Compostela. La presencia de la artista en esta sala de columnas entre el vino Alberte y el ágape permanecerá en el tiempo.

La artista con José Luís Rey. Detrás, 'Onde, non importa, pasos'.


sábado, 25 de abril de 2015

El edificio del Obispado desde Olladas da Rúa


Onte en Ourense: OLLADAS NA RUA 12 / COAG Ourense, 19,00 h. Bispado de Ourense.



Presentación / benvida do edificio polo presbítero e Vicario xeral José Joaquín Borrajo Iglesias, no rol de 'cidadan', e no rol de Arquitecto Xan Rodríguez González, quen dirixiu a magna ampliación restauradora durante o episcopado de Monseñor Osoro, que viña de entrar no escalafón de Bispo...






Xan Rodríguez explica su intervención arquitectónica en el palacio episcopal auriense.



Unha magnífica disertación explicativa / interpretativa da transformación do interior
                  ... mais alá do seu traballo de arquitecto !
En la otra foto, pared exterior este del edificio otrora Seminario (hasta 1953, aprox.). 
Al fondo la plaza del Bispo Cesáreo, o Alameda de arriba. 



Fermosa vedutta, malia a uralita que fende a vista...

El Obispado e intersección con la capilla que fue del Seminario, hoy casi un trastero. Al fondo Centro Cultural Deputación


Con un regalo: video in itinere del profesor y amigo José Luís Guede. ¡Magnífico colofón!

*

jueves, 23 de abril de 2015

Rut Martínez (López de Castro)

                             "A memoria e o seu silencio" 

A artista e profesora ante una das obras que trae a Ourense
artista de orixe ourensana, Rut Martinez en el C-Cultural, expón Sala tres do Centro Cultural da Deputación de Ourense.

S.T., mixta
Cuerpo plegado II    


















Dende Vigo, onde vive, e traballa, docente de educación regrada como Profesora Asociada na U.Vigo...
e non formal, caso da Escola Municipal de Artes e Oficios.

Tamén en Lápis de Buxo, a súa Academia.

En la Casa de Galicia/Madrid, inauguró 'Disociados' en febrero de 2014

martes, 21 de abril de 2015

Roma, ab urbe condita


Roma cumple hoy 2768 años 

Roma quest'oggi compie 2768 anni.

Tanti auguri !


lunes, 20 de abril de 2015

ALMA EMBOSCADA Y OTROS LUGARES


Xosé Paz, Paisaxe nº 14 (serie paisaxes)
  (Artículo semanal en La Región)
  ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN

Es
esta exposición de la Galería Marimón la segunda en su mueva ubicación en el entorno del Campus. Desde Benito Vicetto, dónde se ubica, cobra así esta zona urbana un mayor peso, y protagonismo en lo concerniente al arte contemporáneo. Viene, en efecto, a reforzar, desde su perfil el latido de lo más reciente, y de vanguardia, del panorama ourensano y gallego. Y todo ello en relación con unas líneas similares desde Madrid, y el resto del estado. Inició su andadura con la fotógrafa granadina Rocío Verdejo, artista de gran proyección, con ocasión del Outono Fotográfico a mediados de noviembre pasado. En enero, tras finalizar, han participado en el importante evento anual madrileño JustMad, la feria madrileña alternativa a la que han acudido con la artista ourensana Tamara Feijoo. Ahora, desde hace unos días, ha iniciado otra nueva propuesta, desde el fondo de galería, exposición en paralelo con la de la pasada temporada, lo que viene siendo un continuum en su proceder: tras la individual, una colectiva. Mas en el nuevo espacio, el desarrollo deviene completamente distinto. Amplia y diáfana, la sala que es susceptible de ampliarse hasta duplicar sus dimensiones, resulta más apropiado para una Galería que desde 1994 ha apostado por el protagonismo de una nueva definición visual. 

Revisitar las obras de su background supone el reencuentro con el Alma emboscada (Una película en la piel-XVI), aquella esplendente muestra realizada por el artista-fotógrafo José Paz, asentado entre nosotros desde hace décadas. Una de aquellas obras, realizadas con clara intención, y un acto de rebeldía, como dijo, es una foto de grandes dimensiones que el artista construyó con una intervención-performance en busca de una sensación de cinestesia, en la que la metáfora, desde la memoria, se convierta en poesía. Es la cultura rural de otrora, y desde ella, el silencio. La efímera construcción es una propuesta para gozar de la esencia de nuestro país gallego, en el que lo agropecuario fue determinante en el interior, cultura propia, símbolo de lo que fuimos, porque somos, caminando hacia la modernidad sin renunciar a la raíz.

Lugares sentidos

  S.Cidrás, Tres tipos de casting, 2012.

Con él están obras de Diego Opazo, Rosell Meseguer, Antonio Lozano, y además las de Vicente Blanco y Salvador Cidrás. Desde las ruinas de la romana Pompeya, del primero de ellos, hormigón y mármol, a la Anzio Cartagena y su sistema defensivo, con el tríptico de San Julián del alicantino Messeguer. Son piezas de mundos marinos, del mediterráneo, tan distintos, y similares en el nexo que une la exposición. El registro como base del medio de reproducción por excelencia desde fines del siglo XIX, el fotográfico. 


Las de Lozano, planos de un cementerio de la antigua Unión Soviética; restaurante berlinés Kino Internacional que reconstruye Blanco desde postales. Finalmente Cidrás con personajes que pierden la identidad con las autocaravanas. 

La nueva Galería invita, desde sus amplios escaparates, a artistas de Ourense, como María Puertas o Miguel Mosquera, entre otros, a un viaje en el que el cosmopaletismo es desconocido.

martes, 14 de abril de 2015

COVADONGA BARREIRO, EN ALTERARTE




Artigo semanal en La Región
ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN



Elegancia e fondura nunha exposición dende as sotilezas, onde a sensibilidade se expresa nunha melodía visual para desaparecer dentro. Eis como unha maxia que a artista Covadonga Barreiro pon ao noso dispor na sala de arte do Campus da UVigo. Aquí, en Alterarte, no leste da cidade, hai unha exposición distinta, en verdade, dende a fotografía como técnica. A autora amósanos as fotos retro-iluminadas, dispostas en caixas de luz, nesta pequena e rectangular sala sen porta mergullada ad hoc nunha axeitada penumbra introspectiva. Fóra da sala, fóra do edificio, o mundo coa luz do día, é outro. No interior en craro-escuro, con puntos de luz ambientais, as imaxes semellan luz; e nós, ao achegarmos, nos vemos reflexados nos cristais das caixas. O efémero do momento. Dende a entrada do exiguo espazo as nosas miradas van cara a parede do fondo, onde brilan cinco velas acesas sobor da palabra ‘ocaso’. Pouco a pouco, a modiño, vanse apagando..., e así tamén a vida, un devalar. Ou de súpeto: non temos máis que matar a enerxía do proxector, que é o aparello que transporta a filmación á parede. Na parede fronteira, vai un poema do gran Jorge Luís Borges: Afterglow, o serán, ou solpor, por mellor dicir. Velaquí unha das craves. Impreso a gran formato, o texto do escritor arxentino bonaerense comeza por sinalar unha evidencia: ‘Siempre es conmovedor el ocaso’, mais que apenas captan os espíritos sensibles, máis aínda o do ‘brillo desesperado y final... cuando el último sol se ha hundido’. Velaquí o aceno, ou mastro desta coidada exposición.



A culta raizame da xoven artista que utiliza a linguaxe fotográfica para amosar micro-paisaxes de apartamento con prantas nas fiestras, que se explicita nos seis grupos que conforman o discurso: Atardecer en Macondo, Posta de sol en Barataria, Cae a noite sobre Babel, Despedir o día en Amaurota, Derradeiros raios de sol en Arcadia e Escurece nas ciudades invisibles


Dende o Macondo inventado por Gª Márquez en ‘Cien años de soledad’ ata Italo Calvino, e Amaurota, unha das cidades ideais de Utopía, ou a insua Barataria no Don Quixote, con Cervantes de testemuña...

Mª Covadonga Barreiro Rodríguez-Moldes (1983, Ares, A Coruña) está recén doutorada en 2012 con unha tese dirixida pola Dra. Yolanda Herranz, a súa mentora, e comisaria desta exposición. Do nivel do seu traballo son os premios, o Extraordinario de Doutorado, o Provincial á Investigación da Deputación de Pontevedra, e o da Xunta de Galicia. Mais xa con vinte cinco anos, en 2008, acadou en Ourense o primeiro do VIIº certame internacional de artes plásticas da Deputación, con unha gran fotografía dixital estampada en lona, cartos que a axudaron no seu camiñar... Ten participado en colectivas, Novos Valores (Pontevedra), Rosas y corazones (A Coruña), ou Memoria intermitente, conversas dende a ruína, no Liceo de Noia. Así, con esta esplendente alfaia plástica ponse o ramo do proxecto expositivo ‘Estado Crítico 2’, idea e proxecto do profesor Xosé M. Buxán. 





Na atmosfera acadada pola artista, as areas do tempo tralas celosías, no transcorrer da vida.


sábado, 11 de abril de 2015

Shitao, la esencia del paisaje

Shitao (1642-1707), llamado el “monje calabaza amarga” fue además un monje, que era poeta y calígrafo.

Shi Tao. Dos amigos en la luz de la luna, 1695
Escribió un tratado "Acerca de la Pintura":

Shi Tao - La roca solitaria, 1699

Los ríos y las montañas me encargan que hable por ellos; han nacido en mí y yo en ellos”;

o

'Grande es el don artístico para aquel de gran sabiduría, mediocre para el de sabiduría mediocre. Primero la mente debe abrazar al Uno para que el corazón pueda crear y mantenerse en la alegría. En estas condiciones la pintura puede penetrar la esencia de las cosas...'.

Shi-Tao Ermita al pie de la montaña, 1695.

viernes, 10 de abril de 2015

En el vernissage de 'Escultura do día a día'


Detrás: 'As gotas de chuvia rómpense en múltiples pequenos diamantes ao caer'. 
 En el vernissage de Soledad Penalta, con 'Alberte(by Ribeiro vine Bodegas Nairoa / Arnoia) con el gran Guillermo Díez. 


                              - Centro Cultural Deputación Ourense, primera planta -.
Pormenor izquierdo de la obra superior con la firma de la artista
Soledad Penalta posando para Eliaz ante sus obras...
'Alberte', y Arte, matrimonio de conveniencia cultural...

miércoles, 8 de abril de 2015

Soledad Penalta, de Santiago a Ourense con esculturas del día a día

Luces, que llega Soledad Penalta al centro Cultural de la Diputación. mañana jueves por la tarde inaugura 'Esculturas del día a día'. 8:15 horas. 

Una exposición de la Sala 'Bus Station Place', de Santiago de Compostela, que finalizó a mediados de febrero...
 

              Para participar hay que saber leer...


Avisados estáis...

lunes, 6 de abril de 2015

Casado Blanco expone en Ourense



La artista en la inauguración. Detrás en el centro una obra inspirada en la Rapa das Bestas, nueva serie en gestación... 


Eva Casado Blanco expone desde hace unos días en la sala de El Cercano. Es una artista con inquietudes en el campo del teatro, y la música, siendo voz de Auria Vintage jazz standars 2011, grupo multidisciplinar de jazz que se presentó aquí hace unas semanas. Juan Cid y Jose González, este dibujante e ingeniero, a la guitarra, Tomás Fernández en la batería y Jose María Eguileta , Dr. en aqrqueología y arqueológo municipal, al contrabajo !!!

En nuestra foto tres de los componentes en la inauguración.
Al fondo se proyecta su actuación, que se puede ver en la web.

Esta sala se está haciendo un nombre en este campo, desde la calidad como divisa y la libertad por bandera, Moncho Conde Corbal, su gerente, va haciendo camino, y a la par abriéndoselo a otros. 

Así se gestó la exposición de la artista, que trae desde Allariz sus interesantes obras. 













En ellas despliega, con seguro trazo en sus dibujos, un sombreado en el que introduce tramas con maestría, capas acuareladas, tinta china en realidad, con la que genera claroscuros y profundidades.

Su inspiración en la danza do Abellón, profunda saber antiguo sobre el que escribió el profesor Fernando Alonso en el Anuario Brigantino, a la que emana de las obras de El Bosco, caso del 'Jardín de las Delicias' o 'la Nave de los Locos', deja ver a una autora que gusta de las raíces, y acompasar su paso a la tradición.

Así su interés por la cerámica que exhibirá en breve con alguna nueva serie temática, para mostrarnos su originalidad plástica.

Formada en la parisina 'École Nationale Supérieur des Beaux Arts', de París, transmite en su decir plástico una finura no exenta de fuerza. 




Ha expuesto en colectivas con Produccións Arte Mud, caso de 'La Máscara', en diciembre del pasado año 2014, o también con Sula Repany, ambas muestras en la sala de la 'Fundación Vicente Risco' de Allariz.


domingo, 5 de abril de 2015

Día de Pascua

Felix Pascua !, una de las fiestas más importantes del cristianismo.


En la Edad Media, época feudal, los campesinos entregaban huevos a sus señores, y estos les daban ropa o comida. De ahí lo de estrenar ropa hoy...



             En la Iglesia Ortodoxa se pintaban los huevos, de rojo, como la sangre de Cristo.



En el Sacro Imperio, siempre cerca, los imitaban pintándolos de verde, colgándolos además en los árboles, una costumbre que hemos visto en Lyon hace todavía un par de años...

miércoles, 1 de abril de 2015

De visita en la ruina consolidada del claustro medieval de San Francisco con el COAG/Ourense

En la última de las 'Olladas na Rúa' fue el pasado 27 de marzo. Con Gemma Freire Guirau, en calidad de conocedora del recinto en tiempos en que era cuartel (su padre era uno de los mandos) y Sonia López Calvo, arquitecto.


                                  Cuando llegaba los fotógrafos de prensa ya se iban...




Una visita interesante para el Coag / Ourense, sin duda, mas ... decepcionante para los que aguardábamos una explicación más centrada en la 'ruina consolidada' y las construcciones del Auditorio y parte posterior del complejo (archivo, biblioteca,...), además del esplendente nuevo acceso. Se prefirió una explicación ad hoc de un claustro medieval por una arquitecto... !


Una arquitecto con experiencia en consolidar y dar nueva vida a históricos edificios... caso de la Rectoral de Santo André de Camporredondo como Museo do Viño de Galicia (en el equipo con los aruitectos Chus Blanco y Manuel Seoane).


Aqui estamos, en la foto. Entre dos arqueólogos amigos, Alfredo Seara y José María Eguileta hablando de un pormenor del sureste del patio... La arquitecta explica. Alberto de Paula bajo su prematura blanca cabellera nos mira. Delante de nosotros la arquitecto, compañera suya en la directiva del COAG/ Ourense, y neomamá habla andando a su niño, algunos leen el folleto (como aquellas que en la misa en latín hacían el rosario)...


Luego,

Saint Francisco cloister at evening..., en palabras de mi admirado Jesús Manuel García, de quien son las dos fotos en torno a esta cita.


Entre lusco e fusco...