sábado, 23 de enero de 2016

En el coro alto del ex monasterio de Celanova

Vamos a acercarnos al coro alto monástico de un monasterio benedictino, el de San Salvador de Celanova / Ourense. Hoy es iglesia parroquial, con la advocación de San Rosendo, fundador del monasterio.

A el accedían los monjes, desde las habitaciones altas de la casa, desde el siglo XVII, en que se construyó, hasta la exclaustración decimonónica, trasla muerte del Rey Fernando VII, en el convulso período de la minoría de edad de la Princesa de Asturias Isabel de Borbón. Aquí se colocaban los monjes en dos coros, el el Abad y el del Prior, para rezar y cantar los salmos en las horas canónicas. El órgano con la capilla de los fuelles en el muro norte del espacio completan el mobiliario con el gran facistol en el centro del espacio.

Pormenor do coro alto, á  norte. S. XVI, segunda metade.
Es una espléndida pieza de nogal que se puede datar en la décimosexta centuria, en los tiempos del Renacimiento manierista, cuando la iglesia era otra. Consta de las sillas, altas y bajas, con misericordias de gran interés iconográfico para el contexto monástico.

Misericordia das 'lavativas'

Misericordia do mono que cabalga un  'can'. Senllas frores cos froitos aos lados enmárcano...
Misericordia do mono gaiteiro con un roncón!.
Tódolos asentos están levantados e coas misericordias á vista no cadeiral baixo,
xeometría do círculo, nos respaldos calados que nos outos van sobre arquerías.

Dende a nave central, nas inmediacions do coro baixo (século XVIII, 1º terzo F. de Castro e Canseco), o coro outo está en simetría co baixo nas paredes norte, oeste e sur, contra a fachada...).




No hay comentarios:

Publicar un comentario