sábado, 9 de enero de 2016

VIDAL Y SANTEIRO: VIÑAS, PAISAJE Y UVAS (y3)

(...)
ARTE ET ALIA
(El artº base de la serie en 4.I.2016)
XABIER LIMIA DE GARDÓN


Santeiro, concibió la idea temática para la sala Visol y convenció  a Manuel Vidal de la exposición para que le acompañase. Desde los pinceles y la espátula, el pintor se atreve a mostrar su madurez compositiva, desde lo concreto de unas viñas familiares de O Ribeiro, y la inspiración, y también préstamos, en conocidos pintores del canon de la historia del arte. Es la suya una postuta de voluntad de superación con un gran poso de cultura que lo atrapa.

Así, desde la elección de la entrada, con un tríptico ad hoc que conforma con tres obras, un bodegón con uvas y una naturaleza muerta con una copa con vino a los lados (ut supra). En ella están los reflejos de un espacio, a la vez dependencia y homenaje, al recurso de los pintores flamencos Mº de Flémalle y J. van Eyck.



Es Santeiro marchante del arte full time de alto standing, que se mueve por ferias y subastas nacionales, para el amplio mundo de la decoración de interiorres con piezas de calidad de las Arts & Crafts de la aristocracia y burguesía dede el siglo XVII en Europa occidental, modus vivendi que le pone en contacto con las clases medias y altas de la sociedad que desean muebles y bibelots, lámparas y objetos de uso cotidiano, además de cuadros.
A.nieto fotografía a Santeiro delante de una de sus principales obras de la muestra

Juan Fernández 'El Labrador', Mº Prado, Madrid.


El pintor posa ante una de sus obras inspirada en el 'Bodegón con cuatro racimos de uvas' de 'Labrador', como era conocido el artista Juan Fernández, activo en el segundo tercio del siglo XVII, que vivía en las inmedicaciones de la Corte de los Austrias, en Madrid. Composición que es causa de la de Santeiro, que posiblemente pone todos sus recursos en imitarla, desde una parecida rama de vid... 



Para muchos pintores de naturalezas muertas la esencia de estas pinturas fue siempre la copia fiel de motivos inanimados en el estudio, la habilidad en la descripción pictórica de las texturas. Así también hoy, mas con la fotografía a color, como ayuda, que los artistas colocan sobre los lienzos durante el proceso.


Dos amigos de visita en la inauguración, delante de sus obras.
Son así dos formas de ver, de objetivos, pincelada a pincelada. 'In vino veritas, la repetición', de Sôren Kierkegaard, es un título que viene al caso... aunque sean difícilmente intercambiables. 



Mas conviene rematar con una cita de un grande, Aristóteles, que escribió: 'La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario