miércoles, 17 de febrero de 2016

Fornacalia, fiesta de los hornos



La fecha de hoy era la 'Fiesta de la Fornacalia', en la tradición romana. Un día festivo muy importante. La diosa Fornax era la divinización del horno. Las fechas de la fiesta cambiaban según el año, mas el último día era siempre el 17 de febrero. Era  la llamada “Fiesta de los Tontos” (Feriae Stultorum).

En Pompeya

Demeter
Llevaban granos de espelta para tostar los granos en honor a la diosa para que el resto del año el horno de la comunidad funcionase bien. Se elaboraban y onsumían productos como pan o pastelitos. Pero siempre había gente despistada que por varias razones no acudía a su curia el día indicado. Estos tontos tenían su ultima oportunidad de elaborar sus ofrendas a la diosa el último día de los festejos en la Feriae Stultorum.

Mas es también una exaltación de la de la Madre Tierra, de la fertilidad. Era la mujer la que producía en su “horno” interno ese pan o pastel que constituye la vida humana y que ha quedado patente en la placenta, término que en latín designaba un pastel plano, y pasó a nombrar por su semejanza en la forma, al órgano efímero que relaciona estrechamente al bebé con su madre y que atiende las necesidades de respiración y nutrición del feto durante su crecimiento en el útero materno. El valor semántico de la palabra horno ha sido considerada muchas veces como un eufemismo genital, de fertilidad: 'ella tiene un bollo en el horno' es que está embarazada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario