miércoles, 3 de febrero de 2016

Mensaje de Rafael en el Pitágoras de la Escuela de Atenas

Hay en 'La Escuela de Atenas' de Rafael más de un cuadro dentro del cuadro. Hoy queremos traer uno de ellos, a la derecha de la gran composición al fresco sita en la importante y famosa Sala del Sello, en el Vaticano. Es un extraño símbolo, en relación con el filósofo Pitágoras. Al analizarlo hallamos su emblema; y asimismo un lenguaje humanista.

Con todo no debe olvidarse que esta pintura es una parte de un todo. Para su correcto entendimiento, y comprensión, hay que tener en cuenta la pintura sita al Este, la 'Disputa del Sacramento'. En el otro eje cardinal 'El Parnaso' y las 'Virtudes' (Jurisprudencia). Todas con la diversas alegorías en la bóveda conforman una imagen...


Scuola d'Atene di Raffaello Sanzio, 1509-1511 ca. Affresco, 500 × 770 cm. Stanza della Segnatura. Musei Vaticani, Città del Vaticano.
Es un signo que viniendo de quien viene, revelará "los secretos del universo". El renombrado filósofo de la Hélade solía decir 'Estudie el monótono y usted descubrirá los secretos del universo' amaba decir Pitágoras, uno de los protagonistas de la escuela de Atenas de Rafael.


Anaximandro, y Averroes, con turbante, detrás. Enfrente Parménides.
El artista de Urbino retrata en este mural los principales filósofos de la antiguëdad, caracterizándolos con un objeto, una actitud, o una forma especial de vestir. Entre ellos hay una figura que escribe sobre un libro mientras sostiene el tintero. Detrás tres personajes intentan seguir al maestro, mirando o tomando notas. Delante un joven discípulo sostiene una pizarra escrita.



Es Pitágoras quien había desarrollado una teoría cosmogónica basándola sobre el concepto de armonía: esto es, los análisis del sonido desde la vibración de una dividida en dos fracciones. Así se podía conseguir una nota de una octava superior -relación 2:1- en comparación con cuando la se hacía vibrar para toda. Al subdividirla en tres o más partes, la correlación crecía proporcionalmente. De estas reflexiones nace el esquema que el filósofo estudia aquí.




La subdivisión prevea dos intervalos de cuarta (en la imagen VI-VIII y IX-XII), dos de quinta (VI-VIII Y VIII-XII), uno de octava (VI-XII) y un entero, o epogdoon (VIII-IX). 

Para Pitágoras el universo estaría formado por un hilo continuo capaz de conectar la esfera celeste a la terrestre, y cada vibración produciría diversos efectos sobre la realidad.

Para Rafael este tema que destaca de Pitágoras es pues lo más relevante del pensador, convirtiéndolo en un elemnto parlante más significativo, o emblema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario