lunes, 21 de marzo de 2016

‘Cachaldora’ trae 'Pixel'


Rafael Morales es ‘Cachaldora’, por su familia materna. En el Ateneo expone un amplio elenco de ilustraciones con paisajes urbanos de Ourense y retratos.

Composición del propio artista con nueve de sus obras de Ourense.
Regresa a la institución, que no a la sala, dónde expuso hace una década, con ‘Pixel’, una especie de auto homenaje desde su miopía, con lo que supone para la percepción. Los temas, presentados sobre papel tamaño folio, fueron realizados con un iPad, esto es, ha realizado dibujos y color en la pantalla de la Tablet. Luego al imprimir a tamaño mayor del máximo recomendado genera el pixelado. Otro es el caso del anciano artista David Hockney, como demostró hace años, en obras de grandes dimensiones. Es, como se ha dicho, la muerte del caballete, pero los resultados son de cartelería Pop.

Diego Blanco, diseñador gráfico: un aire a Celso 
Emilio Ferreiro.
Desde la fotografía al iPad.
Daniel Minimalia

Manuel Curros Enríquez gran literato del pasado que funda el canon de la literatura gallega desde Ourense; Daniel Minimalia, con el que le une amistad, joven y gran músico que desde la guitarra acaba de ser galardonado de nuevo en U.S.A. en el 'Global Music Awards', con la Medalla de Plata al Mejor Instrumentista del Año por su tema "Olas del Sur".

Rúa Lepanto, con la Catedral al fondo. Antes a la izquierda, Mº Municipal.
En primer término, a  la derecha, el Montecarlo, su bar de referencia.
Mas son, sobre todo, sus fetiches temáticos, las calles próximas a la Catedral y Plaza Mayor. A ellas hay que añadir la perspectiva de A Burga desde el puente decimonónico.


El espacio Burga, con la piscina termal, icono de la ciudad.
Mas es una exposición como de feria, sin el cuidado para el 'público de sala' mostrado en su anterior propuesta en la ciudad en la primavera del 2014, en el Museo Municipal... Son tiempos duros, mas por encima del medio utilizado, y el pequeño formato, su arte está lleno de encanto desde el cromatismo en que se mueve.

El artista en su work in progress en el Ateneo, colocando las láminas para la inauguración...


No hay comentarios:

Publicar un comentario