lunes, 6 de junio de 2016

PACO ASCÓN, REALISTA CON IDEAL

 XABIER LIMIA DE GARDÓN. 

ARTE ET ALIA.


Desde sus canas y su saber hacer, este artista foráneo asentado en el concello de A Veiga, en el montuoso Este provincial, donde le conocimos, llega a la sala principal del Centro Cultural de la Deputación de Ourense, con una de sus más amplias muestras. 
Es en la sala baja, al nivel de calle, dónde ofrece a la ciudadanía "Ourense e Arte", un desarrollo monográfico sobre la ciudad, aunque sin exclusividad pues tras representar ángulos bien conocidas, mil veces fotografiados y pintados, fija su atención en obras de la Provincia, entre las que incluye la iglesia de su ayuntamiento entre el paisaje circundante nevado, una de sus obras tótem.

Nuestra foto es un pormenor de su cuadro sobre
la plaza mayor de Ourense, uno de los mejores...

Es un pintor que busca reflejar lo concreto de las formas construidas, que observa y reproduce, sin más posicionamiento que el de reflejar conluces y sombras, y los recursos del oficio los objetos.

Un cuadro que habla de la vida, aunque lo trate como una arquitectura...
Mas para nosotros gana enteros en las obras de la naturaleza concreta, unos árboles, un fragmento de muro, el borde de un campo..., siempre sin pretender realizar el encuadre paisajístico de postal, o ideal. Ahí, en ese territorio, donde la creación nace, le vemos avanzar en lo inasible de la experiencia personal, tan difícil de comunicar con palabras, mas los recursos de su arte pueden abrir su corsé más allá de las líneas y tonos del arte canónico.
Aquí    
'No centro
máis centro
do tempo
a larva
alimentándose
de toda
sucesión
soñando

o retorno
da voz
ao seu silencio',
se encontrará con la poesía de la vida, como esta de Eva Veiga, autora a la que admira. 





Su afición a la poesía le conduce al Círculo Poético Orensano, del que participa. En relación a su principal dedicación, la pintura, su asociación está en ARGA, la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos, con sede en A Coruña, ciudad en la que ha vivido, y sigue vinculado. Hace unos días se ha reunido con sus colegas en el Pazo de Mariñán, en un encuentro de fin de semana, actividad ya consolidada en el grupo.



Dibujo preciso, visión equilibrada, gusta de los colores compactos y rotundos. Una pintura segura, aunque sin emoción. Mas la pasión vital de Paco Ascón, tan contagiosa, propiciará sin duda el encuentro con una pintura viva...


1 comentario:

  1. Gracias Xavier por tus cariñosas palabras que demuestran a las claras que me conoces como persona y que conoces mi obra, tus criticas tu sabes que para mi son siempre un referente, que intento seguir a pesar de que soy ya un árbol viejo difícil de cambiar su orientación, Gracias de nuevo y un saludo

    Paco Ascón

    ResponderEliminar