jueves, 30 de junio de 2016

'Ramón do Casar': Premio D.O. Ribeiro


Los tres vinos que llevaron el galardón
En el Hotel-Monumento Monasterio de San Clodio (Leiro) la Denominación de Origen Ribeiro celebró su Vª Gala de Premios. El primer premio ha sido para el vino blanco de bodega 'Ramón do Casar Treixadura'.  Compartiendo podium de los premios relevantes está el 'Pazo Tizón Extramundi', otro blanco, de 'colleiteiro' en este caso. Son como es sabido las variedades más desarrolladas de la D.O. Más también se quiere potenciar el tinto, eligiendo como el mejor del año el de 'Viña Uzal'.

Entre el totum revolutum de la foto de ganadores, con chaqueta azul, Javier, de 'Ramón do Casar.
El comité de expertos: Mikel Zeberio, David Seijas, Bartolomé Sánchez, Salvador Manjón, Eufrasio Sánchez, Constantino Iglesias (Asociación Galega de Catadores), Alberto Román García, (Asociación Sumilleres Gallaecia) Pedro Villamarín (Asociación Gallega de Sumilleres), Lorena Alonso (Asociación de Enólogos de Galicia, y los catadores Antonio Santamaría y Antonio Raluy.


No es casual la elección de este marco arquitectónico, uno de los claustros del antiguo monasterio cisterciense, orden monástica medieval que asentó la viticultura de origen francés en este valle del Avia, dónde se asienta, y la desarrolló por el Miño. Todas las Abadías gallegas tenían aquí prioratos par las rentas de vino. Las casas nobiliarias y el Obispado completan asimismo el elenco de explotación.


La moderna bodega de Javier, y su familia, en Castrelo de Miño.




Debe destacarse otros premios. Así al periodista Cristino Álvarez, Premio “Persoeiro de Honra 2016”; y por el trabajo a una vida al viticultor y bodeguero Avelino Lorenzo, Premio 'Vida entre Vides'






Además, se reconoció a los profesionales y establecimientos gallegos: como “Mejor Servicio de Vino en Restaurante” al Restaurante Galileo; Premio “Mejor Tienda Especializada -Vinoteca”, a la 'Tenda Santorum'; y “Mejor Taberna-Bar de Vinos” ea Bodegón Bacoriño. 


Entre los más de 300 asistentes el Delegado del Gobierno en Galicia, y la Conselleira de Medio Rural. Entre ellos  profesionales de toda España.

El actor ourensano Sergio Pazos fue el presentador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario