viernes, 21 de octubre de 2016

HALLADA ESTATUA DE LA FACHADA DEL PÓRTICO DE LA GLORIA EN LA TORRE SUR DE LA CATEDRAL



"Las obras de restauración que se están realizando en la Torre Sur de la Catedral de Santiago han permitido encontrar una escultura procedente de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria. El hallazgo se ha realizado de manera fortuita, mientras se excavaba en el interior de una estancia situada en la parte inferior de la torre, junto a la escalera de acceso a la misma, con el objetivo de eliminar los escombros que la rellenaban. Se trata de una figura masculina, que presenta un buen estado de conservación, a la que falta la cabeza, y de 185 cm de altura. Una característica especial es que se trata de una estatua columna, es decir, una figura humana adosada a una columna, labrada en una sola pieza, lo que la sitúa en su origen como parte de una puerta de acceso a la basílica (...). 
La figura procede de uno de los ingresos exteriores de la fachada del Pórtico de la Gloria, realizada por el taller del Maestro Mateo, a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII."



SERÁ EXHIBIDA EN LA EXPOSICIÓN ‘El Maestro Mateo en el Museo del Prado’ a partir del 29 de noviembre. Seguro que así se redimensionará la importancia del arte medieval en Galicia. He aquí dos de las piezas que se hallan en el Museo de Pontevedra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario