martes, 8 de noviembre de 2016

EVA DÍEZ abre con 'RENACER' el O.F. 2016



ARTE ET ALIA
O artigo na web de La Región
XABIER LIMIA DE GARDÓN

Un año ya, y menos mal que llega con el Otoño Fotográfico 2016 el metereolóxico, que ya tardaba. Ahora Xosé Lois Vázquez y Vitor Nieves, sus coordinadores, en vez de mostrar el trabajo creativo con la fofografía y desde los fotógrafos, al tiempo que amplían la presencia de este certame no competitivo a Portugal reivindican a las mujeres en la edición nº 34.

Vitor Nieves, o curador contemplativo...

La viguesa entró en Ourense por la puerta grande el pasado año, donde presentó el libro de su proyecto 'Renacer', reciente Premio Galicia de Fotografía Contemporánea; y hoy está aquí en el Mº Municipal con ese trabajo, en el que une elaboración y concepto, imágenes para ver y sentir, desde la emoción, con lentitude y calma, también desolación. Así estas casas solitarias que buscó en una amplia geografía por nuestra tierra, el norte de España o Italia, y en las que intervino para añadirle luz, fotografiándolas de noche... Las casas con la luz son sabor a hogar. En los tiempos antiguos cuando se decía que en una aldea había treinta fuegos, se sabía que había familias en las casas, y en ellas calor, con el 'pote' en el 'lar'.


Hace ahora dos años ella llegaba a Ourense de la mano del OF/2014 la Ourense con el proyecto 'Los que habitan' (también conocido por '¿Quién vive ahí?'), con animales en un escenario de casas humanas deshabitadas. 'Renacer' surgió en el magín de la fotógrafa en un viaje por Pontevedra al contemplar una casa vacía y otra habitada. En la fotopoética montaje, con las que hace textos visuais, recrea un tiempo y también hace cuestión desde el territorio del simbólico. Este es el territorio Eva Díez de creación, el poético desde lo real.




"En un acto casi de ternura, se devuelve la luz del hogara su interior. 'Esa luz que le planta cara a las tinieblas tiene mucho de humana. Una vez más la oscuridad que amenaza contragarse el mundo y la valiente respuesta de una luz encendida'. Así la casa termina convirtiéndoseen un autorretato de vosotros mismos"

Así lo siente, y dice...



El proyecto del fallecido Bieito Losada, y colaboradores, desde la Casa de la Juventud, continúa así un año más, ahora con el me la lee 'Dentro y Fuera'. Entre nudos, en Ourense, dio inicio así con Eva Díez, de Vigo, y con Aida Pascual, burgalesa. Así, arriba Díaz, aquí abajo, en el Centro Cultural, Pascual: ellas personifican en este Otoño Fotográfico el dentro y el fuera..

 Y si la artista hizo la foto de día...oscureciendolo todo, como una maga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario