jueves, 30 de junio de 2016

'Ramón do Casar': Premio D.O. Ribeiro


Los tres vinos que llevaron el galardón
En el Hotel-Monumento Monasterio de San Clodio (Leiro) la Denominación de Origen Ribeiro celebró su Vª Gala de Premios. El primer premio ha sido para el vino blanco de bodega 'Ramón do Casar Treixadura'.  Compartiendo podium de los premios relevantes está el 'Pazo Tizón Extramundi', otro blanco, de 'colleiteiro' en este caso. Son como es sabido las variedades más desarrolladas de la D.O. Más también se quiere potenciar el tinto, eligiendo como el mejor del año el de 'Viña Uzal'.

Entre el totum revolutum de la foto de ganadores, con chaqueta azul, Javier, de 'Ramón do Casar.
El comité de expertos: Mikel Zeberio, David Seijas, Bartolomé Sánchez, Salvador Manjón, Eufrasio Sánchez, Constantino Iglesias (Asociación Galega de Catadores), Alberto Román García, (Asociación Sumilleres Gallaecia) Pedro Villamarín (Asociación Gallega de Sumilleres), Lorena Alonso (Asociación de Enólogos de Galicia, y los catadores Antonio Santamaría y Antonio Raluy.


No es casual la elección de este marco arquitectónico, uno de los claustros del antiguo monasterio cisterciense, orden monástica medieval que asentó la viticultura de origen francés en este valle del Avia, dónde se asienta, y la desarrolló por el Miño. Todas las Abadías gallegas tenían aquí prioratos par las rentas de vino. Las casas nobiliarias y el Obispado completan asimismo el elenco de explotación.


La moderna bodega de Javier, y su familia, en Castrelo de Miño.




Debe destacarse otros premios. Así al periodista Cristino Álvarez, Premio “Persoeiro de Honra 2016”; y por el trabajo a una vida al viticultor y bodeguero Avelino Lorenzo, Premio 'Vida entre Vides'






Además, se reconoció a los profesionales y establecimientos gallegos: como “Mejor Servicio de Vino en Restaurante” al Restaurante Galileo; Premio “Mejor Tienda Especializada -Vinoteca”, a la 'Tenda Santorum'; y “Mejor Taberna-Bar de Vinos” ea Bodegón Bacoriño. 


Entre los más de 300 asistentes el Delegado del Gobierno en Galicia, y la Conselleira de Medio Rural. Entre ellos  profesionales de toda España.

El actor ourensano Sergio Pazos fue el presentador.


miércoles, 29 de junio de 2016

VOGANDO NOS LIBROS DE XOSÉ FERNÁNDEZ E FREI FEIJOO, OFM.

XABIER LIMIA DE GARDÓN.
O texto do artigo en La Región
ENTRE LECTURAS.

Un novo amencer no coñecemento de Vicente Risco, proteico autor da 'Xeración Nós', é o que nos propón Xosé Fernández con ‘Vicente Risco mestre de mestres’, obra que ven de obter o XXXIº Premio ‘Antón Losada Diéguez 2016’. O libro foi editado pola Deputación en 2014, coa maxia de ‘Blau’ (Miguelanxo Carvallo) na maqueta, deseño gráfico e capa, que é a reconversión da súa tese pola U. Vigo en psicopedagoxía: ‘Vicente Risco e a educación’, coa que en 2009 se doutorou, segundo a dirección da Dra. Carmen Benso Calvo.
O autor nado en Maside desenrola no amplo
volume, sete capítulos de fácil lectura dende a súa tipografía. Logo do preceptivo corpus bibliográfico, ben cumprido, ofrécese o catálogo dos artigos de Risco en xornais e revistas, da meirande utilidade para coñecer polo miúdo ao autor de ‘O porco de pé’, dende o nivel do cotiá no que escribía o ‘Libro da horas’, paradigmáticos latexos a comezos da súa filosofía vital.

Velaquí o autor (texto do DUVI)
Dende que comezara a formar parte do claustro da Escola Normal de Mestres no verán de 1916, a súa pretensión foi, como salienta o autor do estudo, ‘ensinar a todos a coñecer e amar Galicia, reconstruír a nacionalidade galega’. Logo do capítulo inicial que trata da súa vida e formación, pasa a estudar a súa visión do ensino, literatura e tradición oral, os xogos, aspectos todos que son analizados no canto do servizo da escola, para centrarse finalmente na súa acción como ‘formador de mestres’. Eis, no ronsel das eleccións políticas, e do curso lectivo que está a rematar, unha clarificadora lectura para todos.

Entrega do Premio no Pazo de Moldes, Boborás, polo presidente do Parlamento de Galicia.

'Blau' é Miguelanxo Carballo.
O autor é quen unifica as dúas entradas do artigo e post dende o deseño 
Música de Nadal

A música que é son no ar, publicase para fixar máis alá da memoria unha inspiración. A do frade franciscano Frei Manuel Feijoo (1926-1992), ourensán de Outomuro (Cartelle), que comezou nos anos sesenta do século pasado a soar, retorna logo da súa ‘Obra polifónica’ tamén convertida en libro: ‘Música de Nadal’. Está editado en Ourense por 'armonía universal' (Carlos Núñez), con deseño de 'Blau' e coordinación de Frei Enrique Mourille, sobriño seu, que firma o limiar en maio este ano que andamos. O etnomusicólogo Rico Verea abre o libro que ten un tamaño de cantoral moderno co estudo antropolóxico do frade, a quen coñecemos na nosa estadía universitaria santiaguesa: espigado e delgado, co sorriso nos beizos e a música que reflectía dende os ollos o espírito dun ser que amaba fondamente á nosa terra e á nosa lingua. 

O luns 27, no Centro Cultural da Deputación, Núñez, editor, diríxese á ampla concurrenza en castelán o que chamou a atención polo inapropiado. Aos lados os verdadeiros protagonistas frei Enrique Mourille promotor e seleccionador do elecnco publicado, e Rico, etnomusicólogo e prologuist que foi ademáis orfeonista. Ámbolos dous se expresaron en galego, o noso idioma, que vencellaba a Frei Manuel Feijoo á Nosa Terra.



Na abundante produción do musicólogo franciscano hai música sacra e tamén profana, haina para piano e tamén de solista, aínda que é a coral a máis coñecida dende o Orfeón Terra a Nosa, que fundou, co que viaxou a Lisboa, Coimbra, Porto; Essen, Colonia, Bonn, Munich, Salsburgo; París, Versalles, Luxemburgo, Amsterdam, Brujas e Bruxelas; Londres, Roma; e por América (Arxentina, Uruguay, Chile, Venezuela) gañando premios e recoñecementos (1º Premio de Polifonía, 1974 Torrevieja; 1º Premio Nacional de Polifonía 1980, Torrevieja,  2º Premio de Habaneras 1970, Torrevieja; 1º Premio de Masas Corais Galegas 1976, Lugo).

Nos textos poéticos, das súas coñecidas panxoliñas con texto de Torre Enciso, hai sempre algo de dramaturxia. Con elas, amais, hai outras: de López Abente, Ben-Cho-Shey, Alberto Camino, e súas propias, como a que comeza ‘Onte á noite nun palleiro / sobre unhas pallas e un guizo / apareceu minha xoia / o Fillo de Deus meniño’.

A harmonía da súa música é exemplo do Todo para todos.


miércoles, 22 de junio de 2016

Mon Devane: de la pared urbana a la sala de exposición

En el café cultural El Cercano 

Pintura-reclamo en la fachada lateral del café cultural 'El Cercano'. También Street art.
Nació Ramón Conde-Corbal Varela (1985),  y se ha convertido para el mundo de la expresión visual en 'Mon Devane'. Es la pintura sobre pared, en los bajos a nivel de calle, de las obras, y paredes de cierre de solares, su espacio usual. Son murales en los que dibuja y pinta figuras y  escenas sencillas. En ellas es el rostro el motivo principal, en el que despliega  su talento. En Ourense hay, desde hace años, un espacio de referencia para esta expresión, utilizada por diversos artistas del aerosol: la estructura de hormigón que da a la margen izquierda del río Miño, entre a Ponte Vella y la del Ribeiriño, aguas abajo; y hacia A Ponte Nova, aguas arriba. Aquí, en este entorno de la icónica referencia heráldica de la ciudad, medieval de origen romano, se ve la temática retratística, generalmente, y la técnica de Cómic.

El referido mural, tras el pintor coruñés Marcos Real que posa con el escultor lucense Paco Pestana el día en que aquel inauguró en El Cercano en Mayo pasado
El antes de alguna de las obras
Tras su 'background' básico de estudios, pasa a la Escuela de Arte 'Antonio Faílde', de Ourense, para hacer Ilustración y Diseño Gráfico., campos a los que se dedica; y también a la decoración de objetos, caso de gorras ('customización'). Mas desde su actividad urbana está dejando en los últimos años, desde los encargos, espacios adornados de sus imágenes: en Santiago, Loimil /A Estrada y Vilagarcía; en Verín y Ribadavia, o también en Puxedo, en el territorio de sueños de O Bosque Máxico, espacio del Parque de la Baixa Limia / Parque Nacional Peneda-Gêrés. En esta aldea desarrolló un discurso basado en actividades relacionadas con el ciclo del pan: a situar, a malla, a moneda, y a fornada. En Verín en el muro del Instituto, y en un parque infantil...


Los más numerosos en Ourense ciudad: desde piscinas municipales a cafeterías y cervecerías, establecimientos privados, la mayoría. Dos de sus intervenciones sos en el negovio de su padre, el Café cultural 'El Cercano', en su fachada, y en el patio trasero, la Praza do Ferro, mural este de empeño. Aquí, en su sala, expone por vez primera, precisamente.

Este nuevo proyecto es una exposición de retratos sobre paramentos con técnica de acrílico, fragmentos de paredes interiores de viviendas, estructuras sobre rasillas, de pequeño formato, que titula 'Escombros', fragmentos que ha ido eligiendo y recogiendo en diversas obras.

Posando para la prensa, foto Miguel Villar ( La Voz de Galicia)
'Mon Devane' con ella se aleja así del grafitero en sentido estricto que nunca fue, y se acerca al artista que quiere ser, imaginativo reto el de este artista plástico urbano de Ourense: el del joven underground que lleva tan dentro, desde su estilo de vida, la técnica del spray...

Del street art a la sala de exposiciones. Estas son las doce obras.
Mas ahora son sus doce retratos, de gente de su entorno, su grupo de amigos y colegas, de profesión y mundo, DJ, tatuadores, y también un chef, fotógrafo o ingeniero industrial de procesos... y familiares, entre los que se incluye, desde el necesario narcisismo que exige su decir expresivo. Nada es casual, ni la elección, o las expresiones, tampoco los colores y grupos. Tan sólo señalar cómo los cuatro grupos de tres, sugieren un ritmo estacional y astrológico y/o astronómico..., en el que asienta una de las claves de su inspiración:

1. Dusem de Rem, David Wevo y Bea Conde-Corbal...
2. Xurxo Ballesteros, Saleta Devane y John Axiom...
3. Lara Lorenzo, Abelo Valis, y Sandra Pintapel...

Posando para Eliaz

y 4. Dani Guzmán, Cora Novoa, y el propio artista, que se autorretrata.

Una fase que debe asentar, repitiendo, para demostrar sus posibilidades, pues la pared exige dedicación y oficio desde las numerosas técnicas desarrolladas desde la historia del arte en los diferentes siglos. Últimamente, según ha dicho, está recibiendo lecciones de óleo...

De Gardón. 22.Xuño.

Autorretrato en verde.

lunes, 20 de junio de 2016

MARÍA JOSÉ LEIRA AMBRÓS, RAZÓN Y SENTIMIENTO





XABIER LIMIA DE GARDÓN.
En la web de La Región
ARTE ET ALIA.


Es acercarnos a la exposición de María José Leira Ambrós, y respirar el aroma de la Ilustración..., esa que está impresa en su ADN cultural de ferrolana, desde los Arsenales, al barrio de A Magdalena y el castillo de San Felipe. Su muestra pictórica en la sala pequeña del Centro Cultural, la ‘Bécquer’, por aquello del ‘rincón en el ángulo oscuro, silenciosa...’, al fondo del profundo hall, brilla con las refulgentes luces que emanan de sus obras. Hay en ellas contrastes buscados.

Son los prusias, en sus diversos tonos e intensidades, es ese azul de Prusia, su color norte, que todo lo envuelve, cielo y agua, en una atmósfera combinatoria con el rojo, que es ladrillo, y tierra: la vida. Ambos son su quintaesencia definitoria. Una fina línea les separa, mientras la luna ausente observa sus nocturnos...

Es la suya una vocación clara, con una primera exposición a los 21 años, aunque luego vendrá, desde los estudios, su interés por la biología, especialidad en la que obtiene la licenciatura en la Universidad, Santiago de Compostela. Oposición y docencia, e Instituto ferrolano ‘Concepción Arenal’, gran dama con presencia monumental en Ourense, con esplendente escultura decimonónica viajera con nocturnidad, expresión desde el sentir de Otero Pedrayo.

De su actividad son muestra diversos libros alusivos: ‘Los jardines del Campus de Esteiro’, ‘Árboles y arbustos de los jardines de Ferrol’ o la ‘Guía de las plantas dunares de Galicia’. Pintura, docencia, investigación-divulgación y la pintura. Siempre un compartir, desde los libros, las aulas, las exposiciones... 




Sus ‘Mujeres’ llegan al sur, tras mostrarlas en el norte, con la luna ausente que en el mar no riela, el de luces grises y azules intensos, vestidas de maíz, ensimismadas entre telas, que cubren una voluptuosa desnudez. Se peinan, y el espejo brilla. Con un decir visual efectista, deudor de encuadres del comic que pasa por el tamiz de su experiencia visual, y de algunos grandes del siglo XX, a sus ojos, tales Matisse y Picasso, Chagall o Miró. Con todo ello, color y angulaciones, desarrolla el tema, en clave reflexiva, aquí la mujer desnuda que se mira ante el espejo, que le refleja un rostro con gafas en blanco y negro. 

A. Cortés para La Voz de Galicia: la autora en la exposición

Verse, percibir la transformación proyectándose en el tiempo, ensoñaciones. Son, como escribió, hechiceras de color hechizadas en cuadros. Ellas son introspección y explicitación, asimismo, de un universo femenino. La pareja también aparece, en tiernas escenas en las que el calor del abrazo se hace presente y el libro en compañía ilumina sentimientos. Son experiencias, o deseos en proyección.

Imaginativa obra de retazos. Patchworck artístico que aúna arte y naturaleza.
Son los ‘Nocturnos’ una elección desde sus ansias de silencio y tranquilidad, con algún que otro habitante en la ventana haciéndose hondas preguntas sin respuesta. Son historias de un cosmos urbano con el puerto cerca, en el que un barcos tiene claveles por anclas, amor y poesía. Una sensibilidad, la suya, en la que incluye un hombre que llora ‘por los desastres de la tierra’. Cuadros que son patrimonio paisajístico y arqueológico de una vida llena de su sensible humanidad.

Obra lírica portuaria en la que combina puntos de vista, fragmentos de miradas para un decir propio

sábado, 18 de junio de 2016

Fernando Quesada




Fernando Quesada, o gran humorista gráfico de El Faro de Vigo, morre. Algo de Ourense, a súa orixe, rúa Lamas Carvajal, vaise...   Nela naceu, e aquí viviu coa súa familia entre as clases de piano que daba a súa nai, sendo o dibuxo e a pintura un dos principais medios de subsistencia de todos eles, sendo ademais un medio de  expresión dos irmáns: mais serían Antonio (1932-2015), gran paisaxista, e sobre todo Xaime (1937-2007), quenes farían dela o seu medio de trascendencia. Funcionario de profesión, sus viñetas se publicaron regularmente en el Faro de Vigo, ciudad en la que vivió hasta su fallecimiento, desde el 3 de junio de 1961...


Na inauguración dunha exposición de Xaimiño Quesada Blanco (1975-2006), quen abraza a..., e ámbolos dous rin a pose do seu pai Xaime,  o gran pintor. Detrás dil está Antonio, gran paisajista. Hoxe son xa todos eles historia. A Lenda comeza....

 Fernando casou con Ana Legido, pintora, e un dos seus seis fillos, María Teresa (Marieta, n. 1962) e tamén pintora.


Fernando bromea con la paleta de su esposa Ana Legido (1939-2012). 
Artículo en el Faro de Vigo al día siguiente de su muerte Ceferino de Blas recuerda a Ana Legido y familia




miércoles, 15 de junio de 2016

LA EXPOSICIÓN DE OCAÑA MARTÍNEZ EN MADRID


El artista posa delante del 'Torvosaurus tanneri & Mantelius XXIV', infopintuta sobre lienzo banner, 2016 & 2002.

'Ars Naturale. Interacciones y encuentros' 

En Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) despliega el artista gallego ourensano una magna muestra, de sus saberes, pintura principalmente, mas también escultura, de profundo contenido, para realzar los actos conmemorativos del 240 aniversario de la apertura al público del Real Gabinete de Historia Natural. 


Es este un proyecto de corredor de fondo pues lo ideó en el lejano 1990 para los fastos de 1992... ahora reactivado desde un nuevo concepto expositivo. Más de un centenar de obras, entre pinturas y dibujos; con esculturas y proyecciones. Aparte están las infopinturas, expuestas tanto en el interior del MNCN como en su entorno, los jardines del bosquecillo de la Castellana. 

El empresario Marcos Durán,  Daniel  Bouzo y el artista en interacción ante 'Mantelius s.n. & Cocodrilo, 2001 & 2015.

Una interacción inédita entre las distintas obras buscando el diálogo visual y plástico con distintos motivos del Museo cuidadosamente seleccionados entre las colecciones conservadas (insectos, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves, peces, mamíferos, geología, paleontología y evolución humana).



























Mª Rosa Martínez Gil, s.t., bordado sobre lino, ca. 2012.







Para esto ha escogido una serie de obras suyas, desde 1966, y otras creadas para el evento. El desarrollo de la idea es de recorrido, en su más amplio sentido, por el diálogo personal propuesto, de alto nivel intelectual, un juego estético entre mundos dispares, animando al espectador a su participación, con Elina Vasileva Nikolova de comisaria. 

'Mantelius s.n. & Moa', 1989 & 2015.
Por ello el minucioso catálogo iconográfico que acompañan textos relevantes, caso del catedrático  José Manuel Cruz Valdovinos, 'Intervenciones y correspondencias de un artista', en el que habla encomiásticamente del artista, Dr. en Hª del Arte, desde la relación de haber dirigido su tesis de licenciatura. Le acompañan en los textos Rafael Araujo e Ignacio Sánchez, conservadores museográficos.

La estela de las exposiciones se mantiene siempre desde los catálogos. Este prilvilegia a una institución y a un artista: está editado por el CSIC, y el MNCN, además del Ministerio de Economía, una obra que enriquece una biblioteca. 

Gasterópodo sobre Mantelius, 1996 & 2015
Con Mantelius & Antílope de sable, 1999/2015.




Aquí están los 'Mantelius' que admiramos en el antiguo Simeón, estudiados ahora en un magnífico texto por el matemático Margalef; y también el video anamórfico de 'Rvdesindvs', realizado para Celanova (2005-2006).

También "Sireno 'Bultus Seiren III' " ca. 1997, y  'El sueño de Hermerico', ca. 2000,  esculturas ambas que expuso en la Galería Visol (Ourense). Es en suma una muestra esta de Ocaña Martínez, que culmina una trayectoria profesional y plástica. Remato con las palabras finales del poema con el que comienza el magno catálogo:

'El oráculo advierte:
la creación es cosa más sutil, intima y elevada,
que sólo algunos podemos llegar a vislumbrar.'
Ocaña Martínez.


En el vestíbulo está 'Poseidón', nogal y acero inox., 1998-1999.

lunes, 13 de junio de 2016

Un recuerdo franciscano, desde la festividad de Santo Antônio de Padua (Lisboa)



No día de Santo Antônio de Padua (malia que pasase a maioría da súa vida en Lisboa), vista aérea do antigo convento de San Francisco de Ourense, e escudo da entrada á capela da V.O.T. (Venerable Orden Terceira) que sobresae do cadro conventual. Velaquí a raiceira da presenza actual dos franciscanos en Ourense, logo da exclaustración. Os membros civís desta asociación relixiosa contribuiron decisivamente a manter a chama franciscana ata a súa volta e restauración a finais do século XIX.


¡Qué bien lucía la explanada ante la antigua capilla de la V.O.T., en San Francisco! Desde hace años nos hemos acostumbrado a verla llena de coches, obstáculos...


miércoles, 8 de junio de 2016

PAZ DE LA CALZADA EN OURENSE


XABIER LIMIA DE GARDÓN.

ARTE ET ALIA.


Su presencia en Alterarte, Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, es un proyecto de Almudena Fernández Fariña, docente en la facultad de BB.AA., / Campus de Pontevedra, para  'Espazo Crítico 3: 10 curadores 10 artistas'.



Está con ‘Carpet diem’ en la galería de arte de la Universidad. Es ‘la moqueta de los días’, una obra dispuesta por las paredes de la sala, en diagonales, ascendiendo por ellas, descendiendo hasta el suelo, para encontrarse con nuestros pasos en un buscado zig-zag.

Tres fotos del work in progress (desde su web)



Es un desarrollo espacial, realizado con patrones geométricos en 3D, que adapta a cada espacio, ahora aquí, en Ourense, antes en San Francisco / California, dónde vive (véase foto lateral).








La razón de esta manera de disponer el material responde a un por qué vital, en el que el silencio crece, sin tornillos, mas como una máquina, que la creadora californiana-andaluza utiliza como una herramienta desde claves-códigos.



                       DE JEREZ DE LA FRONTERA  / ESPAÑA A SAN FRANCISCO / U.S.A.



                                       Allí nació /  aquí vive y desarrolla su trabajo.


De "Geometría sagrada": desde el patrón basado en el nº "8", el del infinito...
La autora sobre el famoso laberinto de Mogor, Marín (Pontevedra). 2015.




Sabedora de la geometría sagrada, tan islámica andaluza, que ha desarrollado en Estados Unidos, siempre con recortes industriales, de moqueta o alfombras, desechados por la decoración, a los que da nuevo uso formando laberintos, de los que gusta.




Con ellos hace caminos que los neófitos recorren caminando, girando, o bailando. En alguna ocasión los realizó para el solsticio de verano. Paz de la Calzada, andaluza de Jerez de la Frontera, activa la energía...

Para el solsticio de 2014 (Estas fotos complementarias son de su Facebook).

Esta reelaboración conceptual del Carpe diem horaciano latino tiene algo de paródico, con líneas de fuerza que semejan pájaros en vuelo...