domingo, 29 de enero de 2017

La recuperación de los retablos de Verea y Cudeiro

Han recobrado nueva vida recientemente algunos retablos, y el fulgor de sus destellos hace que volvamos los ojos con esperanza hacia el patrimonio artístico.

En la calle central Santiago cómo Apóstol con vestimenta de peregrino y como Santiago matamoros,
mito político de creación medieval..., en el ático. Cambia el Cristo sobre el sagrario..., y la talla del San Antonio de Padua con el niño, en paralelo a la de Santa Bárbara.
Así estaba (foto wikipedia) En las calles bajas laterales, bajo doseles, la Virgen de Fátima, y San José con el Niño





Así se ha dado a conocer cómo en el de Verea, Ayuntamiento del sur de las Terras de Celanova, el retablo principal de la iglesia de Santiago brilla tras la restauración, acometida desde el pasado agosto.


Lo más hermoso de este retablo con tres calles, dos cuerpos y remate, que cobra atención desde la nueva luz que trasmiten sus polícromos colores, no es apreciar la calidad de las labras escultóricas y pintura, sino el impulso básico de unirse para ello la comunidad parroquial, vecinos y vecinas, culminando la empresa con el apoyo del Concello y la dirección de Patrimonio. Con ello han contribuido al ornato del templo y al esplendor del culto. 

La iglesia parroquial de Santiago de Verea.

***     ***     ***     *****     ***      ***     ***
En Santiago de Cudeiro, Ourense...

iglesia de cuerpo románico y cabecera gótica con cuerpo de fachada neogótico...





El pasado mes era en san Pedro de Cudeiro.






Aquí, a mediados del pasado mes, se recibía la restauración del esplendoroso retablo del Evangelio, el retablo del Carmen, barroco-rococó de estípites en vez columnas salomónicas, como el anterior, realizado asimismo cuando el siglo XVIII llevaba transcurridas varias décadas.









En el cuerpo del ático se halla la Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena...

En las peanas laterales, San José con el Niño y San Antón Abad.
















En el curso de los trabajos, al revisar los anclajes posteriores, halláronse pinturas ocultas, un San Juan Bautista, quizás Gótico, o Manierista del XVI, que se volvió a ocultar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario