lunes, 1 de mayo de 2017

PÉREZ CALVO VISITA OURENSE








Las barracas de las ferias, con su sabor a las nubes de algodón y olor al aceite de los churros, y las casetas de tiro, impresionaron al madrileño Luís Pérez Calvo, que las trae convertidas en plásticas ventanas de arte a la Galería Marisa Marimón. Una obra suya con este tema fue seleccionada para la 31ª edición del Premio BMW de pintura, homenaje a los feriantes que se ganan la vida en las fiestas de pueblo.


Tambien el mundo del circo, los TBO's, el cine...

Luís Pérez Calvo con la galerista Marisa Marimón momentos antes de la inauguración.



Uno de los conciertos de música, para él tambien relevante como tema, llamó nuestra atención: el de country-rock de los Beau Brummels y su ‘Bradley´s Barn’ de 1968, cuando ya eran un dúo.


La obra que dedica a ello explica su modo proceder, apoyándose en la carátula del disco, que incluye en el centro de la composición como un cartel en color aquel relevante disco de la banda de San Francisco.


Hay en ella, otros del mundo americano en blanco y negro, como la Krazy Cat, o Gata Loca, famoso personaje del Cómic que hizo George Herriman hasta 1944 desde uno de los diarios de Hearst en New York, el Evening Journal. Delante del cartel hay una masa de máquinas Transformers expectantes. 


Este sistema lo reproduce en otras, tomando a los chicles Bazooka, Porky pig y el Pájaro Loco como pretexto. 

El autor posa para Miguel Villar, La Voz de Galicia, delante de los Batman... 


Batman, superhéroe cansado de serlo, trabaja de fontanero, en supermercados o empleado del hogar, toque de humor cercano al blanco gamberrismo infantil que pintarrajea postales antiguas.






Todo tiene un aire Pop, concepto en el que se siente cómodo el artista que muestra ‘Pipas, chicles y caramelos’, título que se nos antoja una ampliación de la muestra de 2015 en el madrileño barrio de Lavapiés, que junto al de Embajadores son sus espacios-base.









Mas también hay espacio para la mitomanía desde el cine, caso de Sáhara de Zoltan Korda, con Humphrey Bogart. O King Kong.



No hay comentarios:

Publicar un comentario